Infomación del sector y del mundo del neumático.

VENTAJAS DE LOS NEUMATICOS DESGASTADOS


16 mayo 2018



La mayoría de las veces, cuando nos planteamos la seguridad de un neumático, lo hacemos pensando fundamentalmente, en la conducción por pavimento mojado. Pero hay que tener un pequeño detalle en cuenta, y es que en Europa, y sobre todo en España, la circulación se suele realizar mayoritariamente sobre firme seco. Por esta razón, en nuestro país,la frenada en asfalto seco es la más normal. En este sentido, Michelin ha realizado un informe muy interesante, donde nos ofrece una información a tener en cuenta sobre los neumáticos desgastados.

Es evidente que debemos verificar si el neumático tiene alguna anomalía, algún daño o tiene un desgaste por debajo del límite legal; si el neumático está en buenas condiciones, puede seguir utilizándose, por lo menos hasta llegar a 1.6mm de profundidad (límite permitido para no ser sancionado)

Según este estudio, un neumático desgastado parará más rápidamente un coche en firme seco que el mismo neumático en nuevo, aunque la diferencia entre las distancias de frenada no es muy alta, pero se observa una mejora con las ruedas desgastadas. Así que está comprobado: un neumático se agarrará mejor en un firme seco de la carretera, según se vaya reduciendo la profundidad de la banda de rodadura.

También se ha demostrado otra importante ventaja de un neumático usado frente a uno nuevo, y es qué el usado en buenas condiciones, consume menos carburante que el nuevo. De este modo, si mantenemos el neumático hasta el límite legal de desgaste, estaremos aprovechando el momento más eficiente en el consumo de combustible. Lo que seráóptimo también para nuestros bolsillos.

Otra conclusión interesante obtenida en el estudio, es que cuando un neumático está degastado,tiene un nivel de ruido menor que uno nuevo, es otra ventaja a tener en cuenta, dado lo molesto que puede llegar a ser ese ruido, tanto para el conductor como para los que viven en calles de mucho transito.

Teniendo en cuenta estos datos, conviene analizar si nos interesa cambiar el neumático antes de su límite legal, ya que las prestaciones de los neumáticos desgastados, siguen siendo óptimas por tener un buen rendimiento en la frenada en seco y un consumo menor que el de un neumático nuevo.

La tecnología actual de los neumáticos hace que tengan un alto nivel de prestaciones y adherencia durante toda su vida hasta el límite de desgaste. Por todo esto, cambiarantes de tiempo nuestras ruedas, no garantiza una mayor seguridad, y tampoco hay ningún estudio que relacione los accidentes con la profundidad de la banda de rodadura.

El cambio temprano de los neumáticos, solo dará lugar a más emisiones de CO2 al año, suponiendo un gran impacto medioambiental. Y a esto debemos sumar el gasto innecesario de los consumidores.

Por lo tanto, según el estudio realizado por Michelin, el neumático puede ser utilizado hasta llegar a su término legal sin necesidad de cambiarlo antes, siempre, eso sí, que el neumático esté sano.

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