Infomación del sector y del mundo del neumático.

CADUCIDAD DE LOS NEUMÁTICOS


07 marzo 2018




Son numerosas las consultas que nos realizan sobre si los neumáticos tienen o no fecha de caducidad. Hay muchas leyendas urbanas que dicen que la vida del neumático caduca a los 5 años. Qué una vez transcurrido este tiempo no se pueden utilizar. Tras consultar con los fabricantes de los mismos, nos dan las siguientes respuestas: 

  • Los neumáticos ni caducan, ni tienen fecha de vencimiento. En el flanco del neumático encontramos el DOT que es la fecha en que fueron fabricados. Pero podemos observar que en ese mismo flanco, no indica nada sobre caducidad.
  • El DOT nos indica únicamente cuando ha sido fabricado el neumático. No tiene nada que ver con la duración. Se compone de una cifra de cuatro números que corresponden a la semana y año de fabricación. La única fecha a tener en cuenta es la de cuando montamos la cubierta.
  • Según diversos estudios realizados, no hay diferencias entre neumáticos recién fabricados y los que se han almacenado adecuadamente durante unos años. (lugares secos, limpios, ventilados y apilados correctamente).

    Factores que sí afectan más a la vida útil del neumático, ocurren una vez ha sido montado, es decir, una vez empieza a circular, como pueden ser: las condiciones meteorológicas, el tipo de conducción, la presión del inflado, baches o bordillos, el alineado del vehículo…

  • Cuando los montamos en el vehículo, debemos inspeccionar su estado una vez al año, comprobando que no tengan una profundidad de menos de 1.6 mm.

    Cuando hayan circulado más de 5 años sería conveniente que los revisase un técnico y nos indique si es necesario cambiarlos o podemos continuar con ellos, independientemente del kilometraje que hayamos hecho.

  • Algunos fabricantes indican que sería bueno cambiar los neumáticos una vez hayan cumplido 10 años desde su fecha de fabricación, pero esto simplemente es una medida preventiva. Tal y como hemos dicho anteriormente, si han estado conservados en buenas condiciones no tienen qué darnos ningún tipo de problema.

En Neumáticos Poveda seguimos todas las instrucciones de los fabricantes para ofrecer neumáticos de calidad siguiendo las condiciones adecuadas para su conservación.



Comparte esta noticia con tus amigos: